Y ahora… regaña-león.

He estado ausente por varios días de esta columna por motivos laborales; la carga de trabajo ha sido más de la normal últimamente. Pero no podía dejar pasar que en los últimos días ha estado algo movido el ambiente político en el estado.

Comenzando como ya es costumbre, el presupuesto: eterno dolor de cabeza de los neoloneses con la pelea interminable entre el gobernador y los diputados. El dónde quedó la bolita político de los últimos años. Ahora resulta que la idea es que se va a discutir hasta marzo, según quería el gobernador, pero para sorpresa de todos… que llegan del centro a levantarle polvo al gober.

Visitando la tierra del cabrito anduvo la presidenta nacional de Morena y, en su discurso, fue enérgica para decir que el partido iba a pelear por 5 puntos: pensión universal para personas con discapacidad, disciplina financiera, echar para atrás el tarifazo, tratar igual a los municipios y austeridad gubernamental.

En pocas palabras, que el gobernador no se esté pasando con el gasto ni con la deuda, y aprovechó para darle una sacudida a la «ley esposa», ahora también conocida como ley Mariana o, si lo pasamos al slang regiomontano, ley Marianis.

También prometió que en el 2027 Morena ganará el estado y que el candidato será elegido con rigurosa democracia; el mismo cuento de siempre.

Ahora que acabó la tregua entre el gobernador emecista y Morena, se alcanza a ver a leguas que el principal detonante fue la entrevista a modo que le hicieron al gobernador en su gira de medios —perdón, en su gira para buscar inversiones— que hizo a la Cd. de Nueva York, en la cual dejó claro que quiere buscar la presidencia en el 2030.

Eso si no le ganan sus muchos detractores la gubernatura, o no queda algún poder con el que pueda hacer algún pacto político y le hacen de chivo los tamales con sus tantas denuncias presentadas contra él. En una de esas, y con un poco de suerte, no perderemos la bonita costumbre de tener por tercera vez la foto del reciente exgobernador en turno entrando al penal, aunque solo sea para la foto y por unas horas.

Deja un comentario